GPASEABOTS adapta sus USV a entornos con conectividad 4G

Actualizado: hace 7 días

GPASEABOTS, empresa del Grupo GPAINNOVA especializada en robótica marina, acaba de presentar una nueva versión de su dron acuático, que es el USV (unmanned surface vehicle, ‘vehículo de superficie no tripulado’) ultracompacto más versátil del mercado: el SB 100 PRO. Este ha sido creado específicamente para trabajar en entornos con conectividad 4G. Diseñado y fabricado bajo el concepto ready-to-nav, se trata de una plataforma multifunción que puede incorporar numerosos accesorios. En función de los mismos, los USV pueden llevar a cabo diversas tareas relacionadas con la hidrografía, el análisis de agua, la inspección de amarres, la investigación científica, las labores de vigilancia y salvamento y la limpieza de aguas. Estos vehículos están preparados para acceder a áreas y lugares restringidos que pueden ser peligrosos para las personas o de difícil navegación.


Ventajas del nuevo dron marino

El SB 100 PRO, que ha sido perfeccionado con actualizaciones de hardware y software, ofrece el equipo más completo para operar en aguas abrigadas (mares, océanos, ríos, pantanos y lagos). El dron cuenta con una nueva placa electrónica GNSS, con un sencillo rumbo GPS RTK 3B basado en Septentrio Mosaic, dotado de una interfaz de control mejorada, de fácil manejo y adaptada al usuario. Su sistema de monitorización del nivel de batería también se ha actualizado, así como el procesador NUC (se ha pasado del procesador i5 al i7). Finalmente, los componentes internos de Blackbox también se han mejorado para incrementar el rendimiento, la velocidad y la durabilidad.

El pack completo, que incorpora una estación terrestre y un trípode de antena, puede establecer una conexión de red entre la orilla y el USV a


través de un Wi-Fi local. Permite operar con un escritorio remoto o bien con un software de escritorio remoto, si hay servicio 4G en la zona. Incluso si el dron funciona sin cobertura inalámbrica de Internet, el SB 100 PRO destaca por brindar una RTK (real time kinematic, ‘cinemática en tiempo real’) de alta precisión.


Este USV permite establecer una estación base mediante un trípode de antena GPS conectado al maletín de dicha estación. Gracias a ella, las correcciones RTK se pueden enviar al USV a través de un enlace de radio. Esta opción permite que el dron funcione cuando no haya disponibilidad de 4G, por lo que las correcciones RTK no pueden recibirse directamente por un USV a través de un protocolo NTRIP.



El nuevo SB 100 PRO S: el USV más económico


Para operaciones sencillas en aguas continentales, GPASEBOTS cuenta con una opción más económica: el SB 100 PRO S, cuyo precio final se sitúa por debajo de los 30.000 €. A diferencia de la versión premium, este pack no incluye la estación base ni el trípode de la antena, lo que ayuda a que el despliegue del operativo sea más ágil y rápido. El SB 100 PRO S permite trabajar en áreas sin 4G y logra una precisión RTK precisa basada en NTRIP en el USV.

Para conectarse y acceder a la USV, se necesita un ordenador portátil o una tablet. En cuanto a la conexión entre la orilla y el dron, se puede establecer a través de un software de escritorio remoto (por ejemplo, TeamViewer, AnyDesk, SupremoControl, etc.) Se necesita el 4G en el USV y en el dispositivo de tierra para establecer la conexión. Precisión RTK, se logra conectando el USV a una estación virtual y recibiendo correcciones a través de NTRIP (4G) directamente al USV.


Ambas versiones del dron, el SB 100 PRO y el SB 100 PRO S, ya están disponibles en el sitio web de GPASEABOTS y pueden reservarse de ahora en adelante. Las diferencias entre los dos modelos aparecen resumidas aquí.



Sobre GPASEABOTS

Fundada en Barcelona en mayo de 2019 como spin-off de la empresa tecnológica GPAINNOVA, GPASEABOTS centra su actividad en el desarrollo de soluciones basadas en ingeniería naval. Su catálogo incluye tecnologías de automatización e hibridación para embarcaciones de recreo (eBlue Series), boyas inteligentes filtradoras de microplásticos en la superficie del agua; USV y otras soluciones para el estudio y la conservación del medio marino.

Actualmente, GPSASEABOTS participa en proyectos centrados en la integración sociolaboral y especies amenazadas y en peligro de extinción, como la posidonia oceánica. Entre 2020 y 2021, la compañía instaló más de cien boyas en diversas playas de Cataluña y el norte de Castellón para estudiar su estado y contribuir así a preservar la costa mediterránea.

La empresa recibió el galardón a la Sostenibilidad en los Premios Fuera de Serie de Diseño e Innovación 2019, impulsados por Unidad Editorial, y el segundo premio del Nautic Tech International Investment Forum en 2019.

Para más información:

GPASEABOTS

C/ Maracaibo, 1, naves 2-6. 08030 Barcelona

Teléfono: (+34) 931 256 536

www.gpaseabots.com

www.gpainnova.com

info@gpaseabots.com

9 vistas0 comentarios