TEB y GPASEABOTS ponen en marcha el proyecto sociolaboral “Social Cleaner Seabot”

Actualizado: 29 abr

La iniciativa se compone de acciones de formación y conservación del medio marino


El Grupo Cooperativo TEB Barcelona, especializado en la inserción sociolaboral de personas con discapacidad intelectual, lidera el proyecto de economía social “Social Cleaner Seabots”, promovido por el programa “Projectes Singulars” de la Generalitat de Catalunya, cuyo objetivo es la conservación de mares y océanos. La iniciativa cuenta con la empresa de robótica naval GPASEABOTS como partner tecnológico, así como con la participación de las entidades de inserción laboral TEB Vallès, Llença’t e Idària (Grupo Plataforma Educativa). También intervendrá la firma de sensibilización ambiental Submón, que ofrece formación especializada.


“Social Cleaner Seabot” se estructura en una docena de acciones centradas en el desarrollo de un nuevo servicio dedicado a la limpieza de playas y puertos —así como otros lugares de aguas tranquilas— y gestionado por entidades del tercer sector social. Las operaciones se llevarán a cabo con el dron SB 100 Cleaner, un vehículo de superficie no tripulado (USV, en sus siglas en inglés) creado por GPASEABOTS y que será pilotado por personas que pertenecen a colectivos en situación de riesgo de exclusión social.


El objetivo principal es la generación de empleo para personas en situación de vulnerabilidad y contratadas a través de las entidades sociales que integran el proyecto.




Tres programas de formación

El eje de “Social Cleaner Seabot” serán las acciones formativas, dirigidas a personas en situación de desempleo o en riesgo de exclusión. Estas incluyen tres cursos, cada uno con un mínimo de diez plazas:

  • Formación introductoria a la robótica y los drones en el ámbito marino, de 116 horas de duración y cuyo inicio está previsto para el próximo 28 de marzo.

  • Formación para el montaje y manejo de drones de limpieza, con una duración de 160 horas y programado para mayo de 2022.

  • Cápsulas formativas de sensibilización ambiental marina. Impartidas por Submón, tendrán una duración de cuatro días cada una. Dos de ellas se realizarán en la provincia de Barcelona, ​​mientras que las de Girona y Tarragona acogerán una cada una. Estas sesiones se desarrollarán entre abril y junio de este año, en fechas aún pendientes de concretar.

A estos cursos se suman acciones formativas especializadas, pensadas para el personal técnico de las entidades a cargo de Submón, y formaciones de sensibilización social para el personal de GPAINNOVA (grupo empresarial al que pertenece GPASEABOTS), impartidas por el equipo formador de TEB en Barcelona. A todo ello se añaden tareas de selección, acompañamiento y seguimiento del alumnado.


Esta iniciativa ha sido posible gracias al apoyo de la Dirección de Economía Social y Cooperativas, que depende del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya.


Las personas interesadas en asistir a estas acciones formativas pueden ponerse en contacto directamente con TEB (tebsantandreu@teb.org) o GPASEABOTS (info@gpaseabots.com), adjuntado un breve CV y una carta de motivación.



Acerca de TEB


La misión de Grup Cooperatiu TEB es trabajar por una vida inclusiva para las personas con discapacidad intelectual y dar apoyo a sus familias en la ciudad de Barcelona y en el área metropolitana. Para ello, se centra en la generación de empleo y de servicios de atención diurna, actividades deportivas, autonomía y vida independiente.


TEB tiene sus orígenes en 1965, cuando un grupo de familias de personas con discapacidad unieron sus esfuerzos y crearon la primera cooperativa para que sus hijos e hijas tuviesen oportunidades. Actualmente, 650 personas con discapacidad trabajan en las diferentes cooperativas del Grupo. Asimismo, cuenta con 200 plazas en centros de atención diurna y 80 en servicios de apoyo a la vida independiente a través de la vivienda.



Acerca de GPASEABOTS

Creada en Barcelona en mayo de 2019 como spin-off de la plataforma tecnológica GPAINNOVA, GPASEABOTS centra su actividad en el desarrollo de soluciones basadas en la robótica marina, como boyas inteligentes para la filtración de microplásticos, tecnologías de hibridación y automatización para embarcaciones recreativas y drones acuáticos.


Pocos meses después de su creación, GPASEABOTS fue galardonada con el premio a la Sostenibilidad en los Premios Fuera de Serie Diseño e Innovación 2019, organizados por Unidad Editorial, y el segundo premio del Nautic Tech International Investment Forum 2019. En marzo del año pasado, recibió el sello de Pyme Innovadora del Miniserio de Ciencia e Innovación.

Acerca de GPAINNOVA


GPAINNOVA es un grupo de empresas tecnológicas creado en Barcelona en 2013, con sedes en la capital catalana, Sunrise (Florida, EUA), Hong Kong y Shenzhen (China). Está especializado en maquinaria para el tratamiento de superficies metálicas, con las marcas DLyte y MURUA; robótica naval, con GPASEABOTS; dispositivos médicos, con GPAMEDICAL, y electrónica de potencia, con POWER INNOTECH. Su equipo humano lo forman más de 180 personas, incluyendo más de 40 ingenieros; 55 distribuidores oficiales y más de 600 clientes en todo el mundo. En febrero de 2022, recibió el premio al Mejor Grupo Internacional de Tecnología Industrial en los European Enterprise Awards. GPAINNOVA ha sido elegida por el Financial Times como una de las 1.000 compañías europeas que más crecieron en 2020, 2021 y 2022, siendo la primera firma de bienes industriales en España durante tres años consecutivos.




Para más información:

GPASEABOTS

C/ Maracaibo, 1, naves 2-6. 08030 Barcelona

Teléfono: (+34) 931 256 536

info@gpaseabots.com

www.gpaseabots.com

132 visualizaciones0 comentarios