GPASEABOTS y POWER INNOTECH participarán en el proyecto de energías renovables AICharge

GPASEABOTS y POWER INNOTECH, empresas del grupo tecnológico GPAINNOVA especializadas en robótica naval y electrónica de alta potencia, han sido seleccionadas para integrarse en el proyecto AICharge, iniciativa que busca promover la recarga eléctrica de embarcaciones de recreo con energías renovables.


Ambas compañías se implicarán así en la creación de una solución de recarga de barcos recreativos eléctricos, que se instalará en forma de boya en calas de fondeo. Esta solución actuará como un extensor de autonomía de las embarcaciones y ofrecerá una alternativa ecosostenible, especialmente en zonas que precisan de una mayor protección.




Prescindir de los combustibles fósiles

El proyecto AICharge integrará tecnologías de inteligencia artificial y de registro distribuido —lo que también se conoce como blockchain para maximizar la recarga eléctrica de embarcaciones de recreo con energías de origen sostenible. De este modo, se pretende disminuir e incluso eliminar la dependencia actual de los combustibles fósiles, contribuyendo así a la reducción de gases de efecto invernadero.


AICharge, iniciado en noviembre de 2021 y cuya finalización se prevé para agosto de este año, promueve la colaboración entre los sectores agua y energía, con un consorcio formado por dos Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), el Clúster de l’Energia Eficient, que actúa como coordinador del proyecto; el Catalan Water Partnership y las empresas GPASEABOTS y POWER INNOTECH, que desarrollarán junto con la pyme Prosume la parte técnica del proyecto.


El proyecto AICharge, con un presupuesto subvencionable total aprobado de 213.471 euros, está cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) mediante la segunda convocatoria de AEI de 2021, en el marco de las ayudas Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


Un mercado de más de 8.000 millones de euros

Debido a la necesidad de reducir la dependencia a los combustibles fósiles y promover las energías renovables, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), celebrada en otoño del año pasado, identificó la necesidad de acelerar el cambio hacia los vehículos eléctricos. En relación con esta tendencia, la electrificación de embarcaciones es también una tendencia de alcance mundial, ya que se estima que su mercado alcanzará un valor superior a los 9.000 millones de dólares en 2026 (unos 8.069 millones de euros).


La electrificación de embarcaciones de recreo es una realidad en el norte de Europa y Estados Unidos, si bien actualmente presenta limitaciones en su autonomía. Para reducir emisiones y preservar la conservación de ecosistemas marinos, desde el sector se prevé una demanda creciente de embarcaciones eléctricas. Esto explica la necesidad de actualizar la infraestructura para la carga de dichos vehículos, o bien su instalación en zonas sin puertos, tales como las calas de fondeo.


Acerca de GPASEABOTS

Fundada en Barcelona en mayo de 2019 como spin-off de la plataforma tecnológica GPAINNOVA, GPASEABOTS centra su actividad en la creación de soluciones basadas en la robótica naval, como boyas inteligentes para la filtración de microplásticos, tecnologías de hibridación y automatización para embarcaciones de recreo y drones acuáticos. GPASEABOTS ha recibido el premio a la Sostenibilidad en los Premios Fuera de Serie Diseño e Innovación 2019 y el 2.º premio del Nautic Tech International Investment Forum. Desde 2021, posee el sello de Pyme Innovadora del Ministerio de Ciencia e Innovación.


Acerca de POWER INNOTECH

POWER INNOTECH, creada en 2017 en Terrassa (Barcelona) y adquirida por la plataforma tecnológica GPAINNOVA en noviembre de 2020, pone el foco de su actividad en las aplicaciones ligadas a la electrónica de alto rendimiento, en sectores como la automoción, la aeronáutica, el tratamiento de agua o las energías renovables. Su objetivo es aplicar a otros ámbitos tecnologías que hasta ahora solo se habían utilizado fuera de los campos mencionados. Asimismo, POWER INNOTECH también colabora en el desarrollo de proyectos promovidos desde otras empresas del grupo empresarial al que pertenece.

Acerca de GPAINNOVA


GPAINNOVA es un grupo de empresas tecnológicas creado en Barcelona en 2013, con sedes en la capital catalana, Sunrise (Florida, EUA), Hong Kong y Shenzhen (China). Está especializado en maquinaria para el tratamiento de superficies metálicas, con las marcas DLyte y MURUA; vehículos de superficie no tripulados (USV, en sus siglas en inglés), con GPASEABOTS; electrónica de potencia, con POWER INNOTECH y dispositivos médicos, con GPAMEDICAL. Cuenta con 180 trabajadores, incluyendo más de 40 ingenieros, 55 distribuidores oficiales y más de 600 clientes en todo el mundo. En 2021, alcanzó una facturación de 23,2 millones de euros, un 47% más que el año anterior. GPAINNOVA ha sido elegida por el Financial Times como una de las 1.000 compañías europeas que más crecieron en 2020, 2021 y 2022, siendo la primera firma de bienes industriales en España. En febrero de 2022, recibió el premio al Mejor Grupo Multinacional de Tecnología Industrial en los European Enterprise Awards.



Para más información:

GPASEABOTS

C/ Maracaibo, 1, naves 2-6. 08030 Barcelona

Teléfono: (+34) 931 256 536

info@gpaseabots.com

104 visualizaciones0 comentarios