GPASEABOTS participará en un proyecto de tecnologías inmersivas financiado por los fondos de la UE

Updated: Oct 11

GPASEABOTS, la empresa del grupo GPAINNOVA especializada en robótica naval y tecnologías para la exploración y conservación del medio marino, será uno de los participantes del proyecto Inmerbot. La iniciativa, que gira en torno a la investigación en tecnologías inmersivas y sensoriales para entornos colaborativos industriales de inspección robótica, reunirá a otras siete firmas españolas del sector tecnológico.


Inmermot se financiará con los fondos europeos de recuperación Next Generation UE, impulsados por la Unión Europea para promover proyectos estratégicos para la recuperación y la transformación económica. Para acceder a ellos, los proyectos candidatos deben de estar ligados a las energías renovables, el agua, la gestión de residuos, la reducción de la contaminación atmosférica, la economía circular o el fomento de la movilidad sostenible.


Programa “Misiones Ciencia e Innovación”

La candidatura de GPASEABOTS, que ha sido evaluada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), se enmarca en la convocatoria del programa Misiones Ciencia e Innovación 2021, que concede subvenciones para proyectos de I+D+I en grandes empresas y pymes de ámbito estatal. En el caso de GPASEABOTS, el importe de las ayudas concedidas asciende a 278.823 euros.

Se trata de un proyecto consorciado liderado por la empresa TSK Electrónica y Electricidad, S.A., e integrado por las siguientes empresas: Digital, S.L.; Alpha Syltec Ingeniería, S.L.P.; Aplicaciones y Proyectos TIC, S.L.; Centro de Oberservación y Teledetección Espacial, S.A.; E-Capture Research and Development, S.L., y Robotnik Automation, S.L.L.


La iniciativa se llevará a cabo en el Centro de Investigación Leitat, lugar en el que el equipo de GPASEABOTS trabajará la investigación y el desarrollo de nuevos algoritmos. El proyecto, cuya coordinación estará a cargo de Doit-Development, facilitará a GPASEABOTS la investigación e implementación de tecnologías que mejoraran directamente los drones para labores de inspección subacuática y la coordinación entre robots.


La empresa matriz de GPASEABOTS, GPAINNOVA, también ha sido evaluada favorablemente por CDTI por su participacion en un proyecto sobre inteligencia artificial e Internet de las cosas (IoT, en sus siglas en inglés), orientado la creación de procesos complejos de producción 5.0. Sin embargo, esta compañía no podrá acceder a las ayudas económicas por problemas de presupuesto en la presente convocatoria.

Acerca de GPASEABOTS

Creada en Barcelona en mayo de 2019 como spin-off de la plataforma tecnológica GPAINNOVA, GPASEABOTS centra su actividad en el desarrollo de soluciones basadas en la robótica naval, como boyas inteligentes para la filtración de microplásticos, tecnologías de hibridación y automatización para embarcaciones recreativas y USV (unmanned surface vehicles o vehículos de superficie no tripulados) para aguas abrigadas.

Dependiendo de los instrumentos o accesorios integrados, los USV pueden desarrollar trabajos en el ámbito de la cartografía, la hidrología, el análisis del agua, salvamento marítimo, vigilancia y limpieza de aguas. Su empleo también permite el acceso a zonas restringidas, de difícil navegabilidad o peligrosas. Actualmente, GPASEABOTS comercializa drones acuáticos como el SB 100 PRO, el USV multitarea más pequeño y versátil del mercado, y el SB 100 Cleaner, diseñado para la limpieza de las aguas en los puertos comerciales.

Hasta la fecha, GPASEABOTS ha instalado más de un centenar de boyas en diversas playas de Cataluña y Castellón, para estudiar el estado de sus aguas y contribuir así a la preservación de la fauna y la flora del litoral mediterráneo.

En 2019, pocos meses después de su creación, GPASEABOTS fue galardona con el premio a la Sostenibilidad en los Premios Fuera de Serie Diseño e Innovación 2019, organizados por Unidad Editorial, y el segundo premio del Nautic Tech International Investment Forum. En marzo del año pasado, recibió el sello de Pyme Innovadora del Miniserio de Ciencia e Innovación.

Para más información:

GPASEABOTS

C/ Maracaibo, 1, naves 2-6. 08030 Barcelona

Teléfono: (+34) 931 256 536

www.gpaseabots.com

www.gpainnova.com

info@gpaseabots.com


0 views0 comments