GPASEABOTS lanza una tecnología de automatización e hibridación de embarcaciones de recreo

Actualizado: ago 26

GPASEABOTS, empresa del grupo GPAINNOVA especializada en robótica naval, presentó el pasado miércoles la primera tecnología de automatización e hibridación para embarcaciones de recreo. Esta nueva solución, que sale al mercado con el nombre de Blue Smart Kit, permite automatizar y electrificar el manejo de cualquier yate o barco para uso recreativo mediante un sistema de autopilot. Además, gracias a la utilización de dos motores eléctricos, es posible incrementar la autonomía de la nave, si se combina con un motor convencional, o bien lograr una navegación basada en energía limpia y de cero emisiones (ZE, en sus siglas en inglés), lo que también hace que su uso sea totalmente silencioso.


Así funciona Blue Smart Kit

La tecnología de hibridación y automatización de Blue Smart Kit se obtiene mediante la integración en la embarcación de los siguientes componentes:

  • Dos motores eléctricos

  • Sistema de baterías de alta capacidad

  • Control remoto long range

  • Autopilot de precisión centimétrica

  • Cámara frontal y posterior Full HD real-time

  • Sensor anticolisiones

El sistema Blue Smart Kit ha sido desarrollado conjuntamente por los ingenieros de GPASEABOTS y por la empresa POWER INNOTECH, start-up especializada en soluciones electrónicas de altas prestaciones y adquirida por GPAINNOVA en noviembre de 2020. El trabajo se ha realizado íntegramente en las instalaciones del grupo empresarial en Barcelona.


Ventajas de la tecnología de hibridación y automatización

La implementación de la tecnología proporciona diversas ventajas respecto a las soluciones que aporta actualmente la robótica naval:

  • Mejora notablemente la facilidad de uso de las embarcaciones comunes, ya sea mediante el uso de un mando intuitivo o de un teléfono móvil

  • Navegación silenciosa y eco-friendly, si se emplean los motores eléctricos

  • Incrementa la autonomía, si se conserva el motor de combustión

  • Motores eléctricos de gran autonomía (de hasta 5 horas)

  • Piloto automático optimizado y de alta precisión

  • Posibilidad de pilotar la embarcación sin tripulación, en el caso de aquellos países en los que la ley lo permita


Con el objetivo de adaptarse al máximo a las necesidades de los usuarios, GPASEABOTS ofrece dos opciones para acceder a esta tecnología de automatización e hibridación: solicitar la instalación de los mismos en una embarcación recreativa que sea propiedad del cliente o, próximamente, encargar la producción de un nuevo barco, que se entregará con todos los componentes ya integrados. Aquellas personas interesadas pueden pedir más información sobre la tecnología de automatización e hibridación aquí.

Para manejar el vehículo resultante, es necesario disponer del carnet de Patrón de Embarcación de Recreo (PER), conforme a la legislación vigente.


Acerca de GPASEABOTS

Creada en Barcelona en mayo de 2019 como spin-off de la empresa tecnológica GPAINNOVA, GPASEABOTS centra su actividad en el desarrollo de soluciones basadas en la robótica naval, como boyas inteligentes para la filtración de microplásticos o USV (unmanned surface vehicles o vehículos de superficie no tripulados) aptos para aguas abrigadas.

Dependiendo de los instrumentos o accesorios integrados, los USV pueden desarrollar trabajos en el ámbito de la cartografía, la hidrología, el análisis del agua, salvamento marítimo, vigilancia y limpieza de aguas. Su empleo también permite el acceso a zonas restringidas, de difícil navegabilidad o peligrosas. Actualmente, comercializa drones acuáticos como el SB 100 PRO, el USV multitarea más versátil del mercado; el SB 100 Multipro, la plataforma más pequeña capaz de incorporar una ecosonda multihaz Wassp S3, y el SB 100 Cleaner, diseñado para la limpieza de las aguas en los puertos comerciales.

En 2020 y 2021, GPASEABOTS ha instalado más de un centenar de boyas en diversas playas de Cataluña y Castellón, para estudiar el estado de las mismas y contribuir así a la conservación de la fauna y la flora del litoral mediterráneo.


En 2019, pocos meses después de su creación, GPASEABOTS fue galardona con el premio a la Sostenibilidad en los Premios Fuera de Serie Diseño e Innovación 2019, organizados por Unidad Editorial, y el segundo premio del Nautic Tech International Investment Forum.


Para más información:

GPASEABOTS

C/ Caracas, 18-20-22, naves 2-6. 08030 Barcelona

Teléfono: (+34) 931 256 536

www.gpaseabots.com

www.gpainnova.com

info@gpaseabots.com

17 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo