GPA Talks: Pau Guasch (GPASEABOTS) y Corina Almagro (consultora de innovación disruptiva y coach)

GPASEABOTS es la spinoff de exploración y preservación marina del grupo tecnológico GPAINNOVA, una de las organizaciones que han recibido este año el distintivo Catalonia Exponential Leaders. El anuncio del premio, que reconoce a las 10 compañías más disruptivas de Cataluña según la Generalitat, tuvo lugar el pasado mes de julio en el CosmoCaixa de Barcelona, y congregó a profesionales de diversos ámbitos con un denominador común: la pasión por la innovación. Entre ellos, se cuentan Pau Guasch, director general de GPASEABOTS y cofundador de GPAINNOVA, y Corina Almagro, consultora de innovación disruptiva y coach de transformación exponencial, quienes tuvieron la oportunidad de conversar acerca de los retos que afrontan aquellas organizaciones que aspiran a liderar el cambio tecnológico.




Corina Almagro: La exponencialidad [en el crecimiento] nace de identificar las fuentes de abundancia que existen en cualquier industria. La clave es pensar en qué vais a crecer y cómo veis vuestro crecimiento: si es lineal o exponencial y si está dentro de lo primero, cómo conseguir que se sitúe en el segundo grupo. Si lográis 10 veces más negocio del que tengo ahora, ¿cómo lo vais a gestionar? Si crecéis mucho, a lo mejor el grupo GPAINNOVA ya no podrá ayudar a GPASEABOTS.


Pau Guasch: Este punto lo ha comentado en su intervención Aleix Valls [CEO y fundador de Liquid Lab Ventures]: pasas de un momento de start-up, con una metodología ágil, a tener que consolidar procesos propios de una gran empresa. Nuestro crecimiento dependerá de la validación de mercados.


C. A.: La exponencialidad es eso. Se trata de analizar cómo puedo crear un negocio para que, si surge una disrupción externa, yo pueda encajarla.


P. G.: El modelo que estamos tratando de validar es el de misión-on-demand [operaciones de exploración de aguas marinas a petición del cliente]. Contamos con unos recursos que pueden suplir esta necesidad del mercado. Si el mercado crece, nos adaptaremos.


C. A.: Un ejemplo destacable es el de Tesla. No me refiero a su cultura empresarial, porque hay aspectos cuestionables, pero sí a cómo escalan. Es interesante comprobar cómo, cuando se quedaron sin chips, a toda la plantilla le llegó un mensaje de la compañía y todo el mundo se puso a comprar estos componentes. Así se genera una cultura de colaboración, lo que ha convertido a Tesla en la única empresa que ha producido más coches durante la pandemia.


P. G.: Lo que explicas me recuerda a nuestra experiencia con el RESPIRA [respirador de emergencia desarrollado por GPAINNOVA durante la pandemia]. Había un montón de proyectos relacionados, algunos con el 3D, pero nosotros decidimos utilizar componentes industriales.


C. A.: Hay que hacer frente a la disrupción. El COVID nos ha enseñado lo que es una disrupción y la exponencialidad. Llevo desde 2015 hablando de este tema.




P. G.: ¿Calcular la exponencialidad es más fácil en el sector industrial?


C. A.: Sí, es más fácil. Con Black and Decker, hicimos un proyecto para exponencializar y cambiar su modelo. Actualmente, las grandes empresas están trabajando en el core, que son la flexibilidad y adaptabilidad, por si viene una disrupción externa, y en el edge, es decir: en cómo generar modelos de negocio exponenciales. Todos los nuevos modelos de negocio, como decía Aleix [Valls], están en busca de un negocio repetible y escalable. Vuelvo al caso de Tesla: no usan presupuestos, porque estos limitan los tiempos [de producción], sino que funcionan con un software. Cada coche que sacan tiene un modelo digital o digital win. Cada uno de ellos es distinto y saben dónde está en cada momento y cuándo se va a romper, lo que llamamos el predicting. Son otras formas de crear. Aunque la parte humana de Tesla es cuestionable, son un referente en exponencialidad y disrupción.


P. G.: ¿Hay algún otro aspecto que habría que tener en cuenta cuando hablamos de disrupción?


C. A.: Hay que centrarse en los propósitos. En la sesión de hoy, cuando se ha hablado de ellos, la gente aplaudía. Es clave, es lo que conecta con el community and crowd de la empresa. En Silicon Valley, la gente no solo se presenta diciendo dónde trabaja, sino también para qué. Me sorprendió que, en la última edición del Mobile World Congress, las empresas participantes no supieran cuál era su propósito. Hablaban del problema, pero no la solución. Esas son las gafas que nos tenemos que poner.


P. G.: Totalmente de acuerdo.


C. A.: GPAINNOVA está en el top-10 de Cataluña, y a esto hay que sacarle el jugo. Tenéis un diamante en bruto. No os podéis quedar en el cliente y en la agilidad, tenéis que ir más allá.



Para más información:


GPASEABOTS

C/ Maracaibo, 1, naves 2-6. 08030 Barcelona Teléfono: (+34) 931 256 536 info@gpaseabots.com

www.gpaseabots.com



DESCARREGUEU-NE LA VERSIÓ EN CATALÀ (PDF)


NdP-PauGuasch-CorinaAlmagro_CAT
.pdf
Download PDF • 478KB

3 visualizaciones0 comentarios