PRUEBA PILOTO con SB BUOY

para la captura y análisis de microplásticos en la costa catalana y valenciana (2020)

Nuestro agradecimiento a los ayuntamientos de L’Ampolla, Calafell, Calella de Mar, Mataró, Sitges y Vinaròs por haber participado en esta prueba piloto de GPASEABOTS

SB BUOY INSTALADAS

Estos son los municipios que se han animado a formar parte del proyecto. Gracias a ellos, podemos elaborar un mapa del estado actual de contaminación por microplásticos en nuestro litoral.

¡Muchas gracias por vuestra colaboración!

gpaseabots-campana-2020-flotadors.jpg

Las muestras fueron recolectadas durante la temporada de verano de 2020, y su análisis se realizó entre finales de 2020 y los primeros meses de 2021.

Los resultados del más de 40 SB BUOY recuperadas en seis localidades costeras están en consonancia con otros estudios realizados en el litoral mediterráneo occidental, y son indicadores de la creciente huella ecológica que el modelo de producción y consumo humano está dejando en los ecosistemas marinos.

 

Fases

2.jpg

1. Se desmontó estructura de cada SB BUOY para extraer las redes de captura de microplásticos, desplegadas en 2020.

3.jpg

2. Una vez extraídas las redes, estas se sumergieron en recipientes de agua para proceder al rascado del interior y extraer todo el material, incluyendo los microplásticos.

4.jpg

3. Después de trasladar el contenido filtrado a diversos recipientes, los microplásticos se separaron utilizando dos tipos de filtros (de tela o metálico). Una gran parte de los microplásticos se quedó en la superficie del agua debido a su densidad. No obstante, algunos se depositaron en el fondo, lo que complicó su identificación.

5.jpg

​​4. Tras extraer los microplásticos, se realizó una cuantificación y un análisis detallado de cada muestra por separado, obteniendo así los resultados por municipio y boya.

RESULTADOS

! 

Este análisis tiene por objetivo explorar las características principales de las muestras de microplásticos recuperados con las boyas instaladas en 2020. En ningún caso se pretende realizar un estudio científico de las causas de la contaminación por microplásticos en las costas de las poblaciones estudiadas. Sin embargo, los resultado expuestos pueden ser un buen punto de partida para continuar con el estudio de este fenómeno en costa mediterránea.

MP-1: Esta tipología agrupa un conjunto de residuos de microplásticos que se caracterizan por su color oscuro y una consistencia muy dura. Su origen es incierto, aunque es probable que provengan de restos de materiales marítimos o industriales más grandes y que, por lo tanto, sean el resultado de la degradación progresiva de estos.

ada_edited.jpg

GRUPOS DE MICROPLÁSTICOS

2_edited.jpg

MP-2: Esta tipología está formada por una serie de microplásticos transparentes o de color blanco. Tienen un grosor muy pequeño y se caracterizan por tener una gran flexibilidad, superior a la de los otros grupos. La explicación más posible que describiría su origen es asociarlos a restos de diferentes tipos de plásticos de un solo uso, como pueden ser envases alimentarios o envoltorios de productos comerciales e industriales. Es una de las tipologías más usuales en las muestras obtenidas.

MP-3: La tercera tipología de microplásticos que se ha podido identificar agrupa un conjunto de residuos de una amplia variedad de colores —mayoritariamente azul, rojo y amarillo— y con una consistencia y espesor más elevada que la media de los residuos plásticos de nuestra muestra. Esta tipología es de las más visibles de entre los diferentes tipos de microplásticos. Aunque su origen no está claro, lo más probable es que todos estos microplásticos también sean el resultado de la degradación de estructuras plásticas de un tamaño mayor. Esta tipología también es una de las más comunes en nuestra muestra.

3_edited.jpg
4_edited.jpg
5_edited.jpg

MP-4: Esta tipología agrupa microplásticos de color blanco con textura esponjosa. No poseen una apariencia que sea fácil de reconocer. Se interpreta que sean de poliestireno expandido (Porexpan). Es la tipología más habitual en las muestras; algo que no es casual, ya que diversos estudios llevados a cabo en contextos similares (Mediterráneo occidental) constatan que el poliestireno expandido es uno de los residuos más abundantes en esta región.

MP-5: Entre las muestras, también destaca esta tipología, formada por pequeños fragmentos de hilos de nilón. El origen proviene de las redes y artefactos de pesca.

6_edited.jpg
7_edited.jpg

MP-6: Este conjunto agrupa microplásticos que no superan el milímetro de diámetro. Presentan una gran variedad de colores y serían pequeños fragmentos de pintura. La literatura especializada apunta a que la mayor parte de los residuos de pintura en el mar proviene de los recubrimientos de las embarcaciones. Estos se desprenden de las mismas durante su construcción, mantenimiento, reparación y uso, y están compuestos mayoritariamente de poliuretano, resina epoxi, vinilos y lacados.